Boxing Day y las tradiciones navideñas en la Premier League 2025

Cuando después de la Navidad, la modorra de la cena en familia y la celebración tienen al mundo moviéndose a cámara lenta. La Premier League se une y celebra un ritual que convoca a familias enteras a llenar los estadios y celebrar, una vez más, el tradicional Boxing Day para coronar este 2025.

Qué es Boxing Day y por qué la Premier League lo convierte en algo tan especial
Boxing Day, que en su origen remonta a tradiciones de caridad y reparto de cajas de Navidad, se transformó en algo superador cuando el fútbol inglés lo adoptó como día de celebración en el fútbol. Y es que la Premier League ha hecho del 26 de diciembre una jornada de partidos de primera a última hora, especial para que la familia pueda ir con sus niños, y celebrar la Navidad alentando a su equipo.
Todos los clubes de la Premier League y otras categorías del fútbol inglés saltan al campo, en una especie de carnaval futbolero. Un partido tras otro, la jornada dura tanto como las sobras de la cena del 25. El Boxing Day, además, marca el pulso de la temporada, ya que ganar ese día no es ganar solo un partido más. Esta jornada suele ser imán para quienes siguen el fútbol y les gusta apostar en línea, donde el 26 de diciembre se convierte en un pequeño festival propio.
Además, estos partidos tan especiales suelen tener horarios diferentes a los que se suelen jugar en la temporada regular, lo que permite que familias enteras, con sus niños, puedan vivir el fútbol y a su equipo como parte de las festividades.
Pero la Premier League, como todo en estos tiempos, también siente las presiones del juego moderno, la globalización y la saturación de competiciones. Es que los jugadores son cada vez más exprimidos, con más partidos y más minutos. Obligaciones que hacen que la tradición, peligre.
Boxing Day 2025: ¿el final del ritual?
El Boxing Day del corriente 2025 llega con una triste novedad, ya que solo se disputará un partido el 26 de diciembre, cuando el Manchester United y el Newcastle United se encuentren en Old Trafford. Los reds necesitan seguir sumando puntos en la corriente Premier League para soñar con clasificar a la próxima Champions League, mientras que las urracas no están teniendo una temporada acorde a la inversión millonaria que el club realizó.
El resto de los equipos tendrá que esperar al fin de semana. Tanto sábado 27 como domingo 28 de diciembre, para cumplir con los contratos televisivos, continuará una jornada de Premier con encuentros que prometen marcar el pulso del resto de la temporada como el Chelsea enfrentando al Aston Villa o la visita del Wolverhampton a Anfield. El Boxing Day es tradicionalmente una fecha donde la adrenalina se duplica, donde se analizan rachas, localías y visitas, pensando en qué cuotas bailan al ritmo de la emoción navideña y los villancicos.
Así, el Boxing Day 2025 se consagra como el más deslucido en décadas, con únicamente un partido. Algo que no ocurría desde tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando las jornadas eran mucho más limitadas por motivos extra-futbolísticos.
Para los organizadores, por el otro lado, este cambio representa un alivio. Menos presión. Pero para los aficionados, un golpe emocional para un día que era sagrado. La magia del Boxing Day se diluye en una jornada más.
Si bien los partidos están definidos, habrá espacio para decisiones de última hora. En los próximos días, los horarios podrían ser reajustados, y las predicciones sobre los potenciales resultados y ganancias para aquellos que elijan participar activamente apostando comenzarán a ser publicadas por expertos en la materia.
Tiempos modernos
Este recorte en el Boxing Day es mucho más que una cuestión de logística, sino que es más bien un mero síntoma de los nuevos tiempos modernos que el fútbol mundial está atravesando. Un juego medido y cronometrado a través de contratos de TV, de giras, de sobrepoblación de competiciones y de decisiones netamente económicas o de sponsors.
Podría ser también una señal de alerta para el futuro, porque el Boxing Day 2026 caerá en día sábado, y si bien desde la Premier League sugieren lo del 2025 como algo situacional, no tenemos certeza de que la tradición se respete y el próximo año volvamos a nuestra programación habitual con jornadas interminables para disfrutar en familia.
Algo es seguro, y es que este Boxing Day será recordado más no por goles memorables, sino por la ausencia de lo que alguna vez fue un festejo colectivo en el día después de la Navidad. Algo que nació pensado para el pueblo y su gente, para ayudar y generar comunidad, se encuentra hoy empañado por las corporaciones y el capitalismo que domina las riendas del balón.