Menu

La empresa

Proyecto de investigación: Detección de problemas con el juego en la asistencia sanitaria

A pesar de que en los últimos años ha surgido un acalorado debate sobre los problemas relacionados con el juego, la investigación de estos problemas y el suministro de asistencia a las personas ludópatas no han recibido la atención que merecen. Si debemos poner de nuestra parte para resolver este problema, en primer lugar necesitamos saber más sobre él y desarrollar relaciones que funcionen con el personal de asistencia sanitaria.

Por este motivo, como parte de nuestro compromiso con el juego responsable, Paf eligió iniciar y financiar el proyecto de investigación GAPRO CARE Åland (asistencia para problemas con el juego) que se centra en los problemas relacionados con el juego y la adicción a éste. El proyecto se inició el 1 de agosto de 2008, y lo ha dirigido un profesor a tiempo parcial, Barbro Gustafsson, que trabaja en la universidad de ciencias aplicadas de Åland. El proyecto de investigación, que se basó tanto en entrevistas como en cuestionarios, se llevó a cabo en Finlandia, Suecia y Åland.

Los principales objetivos del proyecto son:

  1. Investigar la competencia de los profesionales de la asistencia sanitaria para identificar a las personas que tienen problemas con el juego durante las consultas a la asistencia sanitaria.
  2. Desarrollar programas de políticas que ayuden a las personas a aumentar la concienciación de sus propios problemas con el juego y a mejorar su capacidad para controlar sus hábitos de juego.

Los resultados sugieren importantes conclusiones: Que el personal de la asistencia sanitaria no detecta los problemas con el juego en las consultas debido a su falta de competencia en este ámbito, que la baja autoestima y el autoengaño son dos factores básicos en el desarrollo de problemas con el juego, que estos problemas implican periodos de adicción, que son la base de la dependencia al juego, y que las graves consecuencias negativas del juego pueden ser un factor decisivo para cambiar.

Además de estas conclusiones, gracias al proyecto GAPRO CARE Åland se ha creado un programa de políticas para ayudar a las personas que tienen problemas con el juego. Los resultados de este proyecto de investigación y de otros estudios financiados por Paf serán utilizados en nuestro trabajo de juego responsable y ayudarán a garantizar que los clientes que desarrollen problemas con el juego reciban una buena asistencia.

Para obtener más información, por favor contacta con Daniela Johansson, Manager de Juego Responsable. Dirección de correo electrónico daniela.johansson@paf.com.